Definiciones de jardín ¿Te apuntas al reto?

Diseño de jardines. Definiciones de jardín.

Con el paso del tiempo, he acabado constatando que en la fase inicial del proceso de diseño de jardines, uno de los mayores retos que se presentan es, curiosamente, el de descubrir las querencias de las personas que habitarán el lugar que con el tiempo será su jardín; en muchos casos no les resulta nada fácil expresar sus preferencias con detalle, o dicho de otra forma, hacer definiciones. Es bien sabido, que un notable ejercicio de reflexión sobre cualquier concepto sería definirlo, o intentar llegar a él por medio de definiciones. En la definición, uno puede intentar abarcar tanto como pueda o tan poco como quiera, pero en cualquiera de los dos casos, ya sea incidiendo en la síntesis o en el desarrollo, dicho ejercicio nos ayudará a entender mejor qué es lo que cada uno de nosotros piensa sobre lo que un jardín es o debe ser.

IMG_6134plus      IMG_6112

Sabiendo que no es un asunto sencillo:

Desde jardinarias invitamos a que envíes una o más definiciones de jardín a través del formulario de contacto y con ello colaborar en la creación de este artículo. Todas las aportaciones se añadirán a las definiciones que siguen a continuación.

VARIAS JAVI PAMPLONA, HIERBAS, PLAYA ZUMAIA 023    IPARRAGUIRRE2006 011

Definiciones de jardín ¿Qué es un jardín?

El jardín es, en contraposición con el actual consumo programado del área verde, contemplación viviente y plena integración con el paisaje. R Milani

Un jardín es el resultado de una disposición de materiales naturales conforme a leyes estéticas; entretejidos, se hallan la actitud del artista ante la vida, sus experiencias pasadas, sus afectos, sus tentativas, sus equivocaciones y sus aciertos. R. Burle Marx.

El jardín es el arte de producir artificialmente un paisaje natural en el que queremos compendiar todas las bellezas de Flora como las concibe una determinada cultura y civilización. R Milani.

Un jardín es fundamentalmente un lugar para que la gente lo use. No es una imagen estática creada con plantas. J. Brookes.

Un jardín es el lugar donde las relaciones entre los elementos que lo configuran y las personas que lo habitan se consiguen sin esfuerzos, algo así como si siempre hubiesen estado ahí.

Un jardín es un ente espacio-temporal bien complejo, que se sostiene en un delicado sistema de equilibrio sometido a las imponentes leyes naturales, y en el que además se condensan y combinan buena parte de los misterios de la vida, los enigmas del arte y las relaciones varias entre materia y espíritu.

Un jardín es un embellecimiento del suelo producto de aquella misma variedad que la naturaleza ofrece a la intuición (pradera, matorrales y árboles, y también las aguas, las colinas y los valles) pero combinada de manera distinta y conforme a ciertas ideas. I.Kant.

Un jardín es coincidencia total entre realidad y la idea añorada como modelo de cada paisaje real: la belleza de los paisajes reales es siempre semejante al ideal paisaje- jardín que mitología y poesía han colocado en los orígenes de todos los paisajes. En los orígenes y en el fin, en una redención definitiva de la tierra. R. Assunto.

El jardín es el resultado de la yuxtaposición de materiales frágiles y en perenne mutación, y a duras penas consigue mantener su aspecto originario. L. Impelluso.

El jardín y el bosque son los lugares donde habitan las hadas y su séquito de criaturas fantásticas.

El jardín es el ambiente ideal en el que celebrar fiestas, durante las que se organizan torneos, tiovivos, magníficos banquetes, fuegos artificiales y representaciones teatrales y líricas. L. Impelluso.

El jardín es el lugar donde se nutre y cultiva la sabiduría, no puede estar destinado al ocio o a la práctica de actividades vanas.

El jardín es lugar de meditación, de oración, pero también de fiesta y de juego, de reposo y del recuerdo, el jardín refleja imágenes ligadas a los ritos que resaltan los diferentes aspectos de la vida. L. Impelluso.

El jardín debe existir en virtud de su tranquilidad y estar destinado a la recreación del alma y del espíritu.

El jardín es lugar de silencio, de meditación y de contemplación.

El jardín es el lugar donde aglutinar todas las épocas y lugares. L de Carmontelle.

El jardín es la medicina que cura la mente y el alma. Es el pulmón de cada ser que habita en él. Nos representa el camino de la vida, lleno de cambios, de obscuridad, de sombras y de luz.

de jardinarias